miércoles, 29 de marzo de 2017

Recomanacions Lúdiques: 10' MINUTES TO KILL!

  Autor: Benoit Bannier                                                     Editorial: Zacatrus
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 10-15 minutos

  En 10' to Kill, estaremos en la piel de un asesino, intentando localizar y asesinar a sus objetivos sin levantar sospechas ante la policía y los demás compañeros del gremio que no dudarán en acabar con nosotros si nos descubren. 

  Para disponer el tablero colocaremos las 16 losetas de localización en el centro de la mesa como queramos (puede haber huecos) siempre que todas las losetas formen un único grupo (la adyacencia es perpendicular) y en cada una de ellas se colocará aleatoriamente uno de los personajes (los policías se dejan al lado del tablero de juego). Cada jugador tomará una ficha de personaje bocabajo que marcará con un token y será su asesino. Después cada jugador tomará 3 fichas más que serán sus objetivos. Se elegirá un jugador como jugador inicial y se le dará el token correspondiente.
Disposición inicial para 3 jugadores

  En cada turno podemos realizar dos acciones de las tres disponibles: mover cualquier personaje (incluidos los policías cuando entren en juego) desde cualquier loseta a cualquier otra, asesinar con cualquiera de nuestras armas (solo una vez por turno) e investigar con los policías (cuando ya están en juego). 
  Para poder asesinar, disponemos de 3 armas. Con el cuchillo podemos asesinar sigilosamente a cualquier personaje que esté en la misma loseta que el asesino. Con la pistola, podemos asesinar a cualquier personaje que esté en una loseta adyacente, siempre y cuando no haya otro personaje en la loseta del asesino (no podemos dejar testigos), y con el rifle de francotirador podemos asesinar a cualquier personaje que esté en la misma fila o columna que el asesino (da igual si hay huecos), siempre y cuando el asesino esté en una loseta con mirilla (algunas losetas tienen este símbolo) y no haya otro personaje en esta loseta. Tampoco podremos asesinar con ningún arma si hay un policía en una casilla adyacente a nuestro asesino.
Si muere el sr tigre, ¿quién habrá sido su asesino?
  Cuando asesinamos a un personaje, lo retiramos del juego sin decir ni quién lo ha asesinado ni con qué arma, aunque es conveniente decir en voz alta todos los posibles asesinos para detectar posibles errores (que son frecuentes en las primeras partidas). Una vez asesinado, se coloca un policía en la loseta donde se ha cometido el asesinato, y el siguiente jugador mueve a todos los personajes que hubiera en esa loseta.
  Para investigar con los policías, simplemente elegimos un personaje en la misma loseta que un policía y un jugador. Éste ha de decirnos si es su asesino o no, y en caso afirmativo, se le detiene y obtenemos puntos al final de la partida por haberlo descubierto.
  Se van resolviendo turnos hasta que un jugador haya conseguido acabar con sus 3 objetivos, o bien todos los asesinos hayan sido asesinados o descubiertos. Se sigue hasta que todos los jugadores han jugado el mismo número de turnos y se puntúa con una tabla que viene en las reglas, el que tenga mejor puntuación gana la partida (incluso si ha sido descubierto o asesinado).
 Puntos importantes: 
-Es un juego rápido y divertido (dura los 10' que anuncia en su nombre).
-Aunque es normal equivocarse al principio, poco a poco lo iremos haciendo bien.
-Hay que darle al coco para intentar hacer los asesinatos con muchos sospechosos para que no nos descubran, al tiempo que debemos intentar recordar los sospechosos de los demás jugadores.
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats