lunes, 6 de marzo de 2017

Recomanacions Lúdiques: CELESTIA!


  Autor: Aaron Weissblum                                                Editorial: Abba
  Número de jugadores: 2-6                                               Duración: 30 minutos

  En Celestia tomaremos el papel de intrépidos capitanes explorando diferentes ciudades misteriosas y buscando los tesoros que esconden. Para ello deberemos enfrentarnos a diferentes peligros y demostrar que somos el piloto más inteligente de la aeronave.

  Empezaremos la partida ordenando las ciudades y poniendo el mazo de tesoros al lado de cada ciudad. Tomaremos una ficha de personaje y el peón correspondiente a nuestro color y lo dejaremos en la aeronave. Se nos repartirá una mano de cartas dependiendo del número de jugadores y pondremos la aeronave en la primera ciudad.
Detalle de la aeronave en la que viajan los jugadores
  Por turnos, los jugadores irán tomando el rol de capitán. El capitán empieza tirando los dados (dependiendo de a que ciudad vayamos cambia la cantidad de dados que lanzamos). Los dados tienen cuatro resultados de peligros, y dos caras en blanco. El capitán deberá enfrentarse a esos peligros con las cartas que tiene en la mano (las cartas tienen símbolos como los de los dados para saber qué carta anula cada resultado, además de haber algún comodín). Pero antes de que el capitán diga si tiene cartas suficietnes para enfrentarse a los peligros, el resto de jugadores, deberán decidir si se quedan en la aeronave o se bajan. Si se bajan, tomarán una carta de la ciudad en la que se encuentra la aeronave y no tomarán parte del resto del viaje. Si se quedan, seguirán viajando (siempre y cuando el capitán pueda afrontar los peligros, ya que si no lo hace, la nave se estrella y empieza un nuevo viaje). Si el viaje prosigue, se pasa el turno de capitán al siguiente jugador por orden de turno presente en la aeronave. El viaje acaba si la aeronave se estrella o si el capitán está solo en la aeronave y decide bajar (antes de tirar los dados) o si se llega a la última ciudad.
  Las cartas que tenemos en la mano, además de servir para afrontar los peligros también pueden interactuar con otros jugadores (obligarles a bajar de la nave, hacer repetir tiradas de dados, salvarnos cuando la nave va a estrellarse).
Ejemplo de mano de cartas
  Las cartas que vayamos obteniendo en las ciudades, nos irán dando puntos de victoria (cuanto más lejana más puntos). Si al principio de algún viaje alguien tiene más de 50 puntos de victoria, se acaba la partida, y el jugador con más puntos gana.

Puntos importantes:
-La producción es muy buena, tanto en las ilustraciones como en el diseño ed la aeronave.
-Tiene varios modos de juego, que lo hacen más fácil o más difícil para poder jugar con los más pequeños.
-Es muy simple y divertido, y tiene ese elemento de tentar a la suerte que lo hace emocionante.

(Imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats