viernes, 24 de marzo de 2017

Recomanacions Lúdiques: ARCANA!

  Autor: Damien Desnous                                                  Editorial: Edge
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 60 minutos

  En Arcana estaremos al mando de los agentes de un gremio, que buscarán controlar a los ciudadanos y localizaciones más importantes de la ciudad de Cadwallon para convertirnos en el mejor señor de los gremios.
  Al inicio de la partida, tendremos nuestra carta de gremio, y un mazo de cartas iniciales (hay 6 gremios, armas, ladrones, usureros, barqueros, adivinos y arquitectos). Dependiendo del número de jugadores, colocaremos diversos mazos que representarán los distritos y le daremos la vuelta a la carta superior que representará lo que podemos encontrar en cada distrito. 

Ejemplo de setup para 4 jugadores
  Nuestros personajes, tendrán representados unos valores de arcanos de poder (con una puntuación numérica) que será lo que permitirá ganar las cartas que están en los distritos (cada carta tiene indicado que arcano la influye y la puntuación necesaria para su control. Los arcanos representan al poder político, poder espiritual, poder financiero y poder militar). En cada ronda, robaremos cuatro cartas de nuestro mazo y las iremos jugando por turno en los distritos (excepto las cartas de distrito, que tienen un efecto inmediato). Los distritos pueden ser propios, de los adversarios o neutrales. En los distritos propios, jugaremos nuestras cartas boca abajo, y en el resto boca arriba, de manera que en nuestros distritos, los adversarios no sabrán que cartas estamos jugando.
  Al final de la ronda (cuando todos los jugadores han jugado sus 4 cartas) se comprueba distrito por distrito si algún jugador llega a la puntuación mínima del arcano correspondiente, y de ser así se lleva la carta, y el resto de jugadores mueven sus influencias a su pila de descarte. Las cartas ganadas además de dar puntos de victoria al final de la partida, se añaden a nuestra pila de descarte y nos servirán en turnos posteriores. Después se pasa la carta de jugador inicial al siguiente jugador, se roban 4 nuevas cartas y empieza un nuevo turno.  
  Hay una mecánica interesante que es que algunos de los personajes que nos encontramos pueden tener un valor de soborno. Si a nuestros agentes en ese distrito, le añadimos una carta de reliquia (no pueden jugarse solas) y con ella superamos el valor de soborno, ganamos al personaje inmediatamente.

Ejemplo de los 3 tipos de carta (reliquia personaje y localización)


  En el distrito neutral, se coloca una carta que activa el final de la partida, en cuanto sale, al final de ese turno, se acaba la partida, se miran los puntos en las cartas de cada jugador (mazo, descarte o en juego) y el que tenga más puntos gana la partida.
  El juego trae unas cuantas reglas opcionales (cartas para personalizar nuestor mazo, un mazo de eventos que modifica las reglas generales de cada turno (si se juega con ellas, la carta de final de partida se coloca en ellas), cartas de milicia que podemos usar cuando nuestras cartas no nos gusten, cartas de objetivo que modifican la forma de ganar puntos) que podemos añadir como queramos ( aconsejo añadir los eventos y la milicia desde la primera partida).
  Puntos importantes: 
-Al ser un juego ambientado en un mundo que está presente en otros juegos, las ilustraciones y la ambientación brillan especialmente.
-La mecánica de poner cartas bocarriba o bocabajo es interesante y da mucho juego.
-El hecho de poder añadir las reglas opcionales como queramos permite personalizar el juego a nuestra voluntad cuando ya conocemos bien el juego (con limitaciones).
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats