martes, 14 de marzo de 2017

Recomanacions Lúdiques: TOPOUM!

  Autor: Perepau Llistosella                                               Editorial: Looping Games
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 60-90 minutos

    Estaremos al mando de un ejercito de topos que luchan en un jardín durante de la 1ª Guerra Mundial. Los topos son conocidos por su ceguera, así que intentaremos mantener lineas de visión entre nuestros topos a la vez que desbaratamos la de los contrarios.
  Para preparar el juego, colocaremos el tablero en el centro de la mesa y elegiremos 7 tipos de carta (hay bastantes más, lo cuál hace que cada partida pueda ser diferente) y con ellas construiremos el mazo de juego dependiendo de la cantidad de jugadores (varía la cantidad de cartas de cada tipo que se incluyen en el mazo). Las cartas se pueden elegir aleatoriamente o usar unas combinaciones predeterminadas, pero tiene que haber al menos una de cada tipo (hay 4 tipos, combate, movimiento, expansión y especial). Tomaremos las bases (tienen terreno neutral por el otro lado) y los topos de un color y las fichas de obstáculo (no se usan en el juego básico).
  El jugador inicial colocará en el centro del tablero una de sus bases por el lado neutral. Por turnos, colocaremos una de nuestras bases y uno de nuestros topos sobre ella, de forma que se forme un único campo de batalla (tienen que estar adyacentes entre sí), lo haremos hasta que todos tengan 2 bases en el tablero. Cada jugador toma dos cartas y se reparten cinco cartas en la zona del tablero indicada para ello. Se mezcla la carta de paz entre las 5 últimas del mazo de juego.
Ejemplo de partida a 4 jugadores
  En cada turno podemos elegir entre 2 posibilidades:
 1) Poner una base con un topo en juego y jugar obligatoriamente una carta con ese topo (cuando jugamos una carta, podemos jugarla de la mano o de las que hay en el tablero, aunque estas últimas pueden tener un coste en puntos de victoria (de derecha a izquierda, +1,0,-1,-2,-3).
 2) Mover la cantidad de topos que queramos de nuestro color. Cada vez que movemos un topo debemos o bien jugar una carta con él, o bien girar la loseta de la casilla a la que vayamos. Si movemos un topo a una casilla que contenga otro topo se eliminan los dos).
  Las cartas nos permitirán hacer cosas muy diversas (añadir bases, eliminar casillas, eliminar topos, empujarlos, movernos de una base a otra, etc)
Ejemplo de cartas de combate
  Después de haber realizado nuestras acciones, reponemos las cartas de la mano y del tablero (se mueven primero hacia la derecha y se rellenan los huecos restantes), puntuamos las lineas de visión nuevas (creadas este turno) entre nuestros topos. Se cuentan el numero de casillas entre ellos, más el número de bases propias (incluyendo las de las posiciones de los topos) y se añaden al marcador de puntos de victoria.
  Pasamos el turno al jugador siguiente y se sigue hasta que aparece la carta de paz, que activa el final de la partida. En ese momento se juega hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.
  Se realiza una puntuación final en función de las cartas jugadas durante la partida. Si somos los que más han jugado de un tipo, nos llevamos 3 puntos de victoria (2 si empatamos con otro jugador) y 2 puntos de victoria por cada set de 4 tipos de carta que tengamos. El que tenga más puntos de victoria gana la partida.
  Puntos importantes:
-Juego sencillo pero muy estratégico
-La gran cantidad de variaciones de cartas, hacen que cada partida pueda ser diferente
-Hay bastante enfrentamiento entre jugadores

(Imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats