viernes, 24 de marzo de 2017

Recomanacions Lúdiques: El Favor del Faraón!

  Autor: Tom Lehmann                                                      Editorial: Viravi
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 45 minutos

  En el Favor del Faraón, representaremos ciudadanos del antiguo Egipto tratando de conseguir influencia para aumentar su nivel social y de esa manera contactar con  la Reina y así poder obtener el favor del Faraón.

  En el favor del Faraón, empezaremos la partida con una pirámide donde fijar nuestros dados, una loseta inicial que nos permite tirar 3 dados rojos, y algunos tokens de escarabajo si no somos el jugador inicial. En el centro de la mesa se colocarán las losetas que representan la influencia que podremos conseguir durante el juego y la forma de conseguirlas (estas losetas no son las mismas en cada partida y le pueden dar una buena dosis de rejugabilidad). La cantidad de estas losetas depende de la posición en el tablero (cuanto más poderosas menos habrá) y del número de jugadores (las de más abajo las podrán obtener todos los jugadores, y a medida que vayamos subiendo las podrán obtener menos jugadores). Hay unas reglas para generar de forma aleatoria la disposición inicial de losetas.
Ejemplo de preparación de partida para dos jugadores
  En nuestro turno, lanzaremos todos los dados de los que dispongamos a principio de turno (vienen indicados en las losetas con una flecha). Después de cada tirada hay que fijar (colocar en los agujeros de la pirámide) como mínimo un dado (además de todos los dados blancos). Después de fijar los dados que queramos, debemos coger el resto y volver a lanzarlos, y se irá repitiendo el proceso de lanzar y fijar como mínimo uno hasta que no nos queden dados (algunas losetas pueden hacer entrar dados con resultados fijados entre tiradas). Cuando hayamos fijado todos los dados, podemos comprar una única loseta en función de los resultados obtenidos (hay muchas posibilidades, parejas, trios, dobles parejas, 4, 5, 6 o 7 resultados iguales, escaleras de números, etc).
  En general, las losetas amarillas nos añadirán dados, las azules nos ayudarán a modificar los resultados, y las rojas nos darán algún poder que podremos usar una sola vez durante la partida. Además, cuando compremos losetas azules o rojas obtendremos tokens de escarabajo, que nos permitirán o bien aumentar el resultado de un dado, o bien repetir la tirada de un dado. 
  Los dados blancos y rojos son dados normales pero el resto tienen resultados diferentes, o una distribución de resultados diferentes a un dado normal.
Ejemplo de una gran tirada fijada
  Cuando un jugador adquiere a la reina (necesita obtener 7 resultados iguales), activa el final de la partida. El resto de jugadores tienen una última oportunidad de superar esa tirada, ya sea obteniendo más resultados iguales de cualquier valor, o los mismos resultados, pero de un valor más alto. Si eso sucediera, el jugador que ha activado el final de la partida, dispondría de una última oportunidad de superar la tirada. El jugador que ha superado la tirada o el que ha activado el final si nadie la supera, habrá obtenido el favor del faraón y ganará la partida.
-Puntos importantes:
-Pese a ser un juego de dados y que el azar es importante, disponemos de elementos para controlar ese azar en los dados, lo cual lo convierte en un juego bastante estratégico.
-Funciona muy bien a dos jugadores.
-Está muy bien producido.

(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats