lunes, 6 de marzo de 2017

Recomanacions Lúdiques: TORNADO ELLIE!

   Autor: Josep M. Allué                                                    Editorial: Viravi
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 15 minutos

  En Tornado Ellie nos convertiremos en granjeros que intentan mantener su granja lo más intacta posible ante el avance del temible "tornado Ellie".
  Empezaremos la partida con cuatro cartas en la mano, 3 casas, 3 árboles y 3 vacas (que intentaremos salvaguardar a toda costa ante el paso del tornado) y montaremos el tablero con el tornado en el centro de la mesa (lo podemos montar en modo fácil o difícil) y dejaremos el resto de cartas en un montón al alcance de todos que formará el mazo de juego.
Ejemplo de lo que dispondremos a principio de partida
   En cada turno, jugaremos una carta (si podemos), y moveremos el tornado (con una sola mano) hasta el siguiente jugador. En el anverso de las cartas, tendremos una cantidad determinada de animales iguales en las cartas "normales" o una carta especial.  En nuestro turno, debemos jugar una carta que tenga el mismo tipo de animal que ha jugado el jugador anterior o una carta que tenga más animales que la del jugador anterior (las cartas tienen entre uno y cinco animales). Si no podemos jugar carta, miraremos el reverso de la carta superior del mazo de juego, que tiene la cantidad de árboles, casas o vacas que se nos llevará el tornado.  Deberemos ir colocando de uno en uno la casa/árbol/vaca que nos toque perder, y encima de cada uno, colocaremos la carta superior del mazo de juego. De esta forma se va formando una pila en el tornado lo que hace más difícil moverlo. Se rellena la mano de cada jugador hasta cuatro, se retiran del juego las cartas jugadas, y el jugador que ha sufrido las desgracias del tornado, empieza la nueva ronda de juego.
 
¿Seríais capaces de girar el tornado sin que se caiga la pila?

   Hay tres tipos de cartas especiales, las nubes cambian el sentido de juego, los rayos hacen que el tornado tenga que moverlo el jugador siguiente (y se pueden encadenar, haciendo que otro jugador tengas que mover el tornado varias posiciones) y los animales solitarios, que obligarán al siguiente jugador a tener que jugar la carta superior del mazo, con los peligros que eso conlleva (si no es válida, tendremos que sufrir los daños del tornado).
 Si cuando giramos el tornado o cuando construimos la pila, ésta se cae, el resto de jugadores pueden cobrar el seguro, tomando uno de los árboles/vacas/casas del fondo común (si hay). El juego se acaba cuando alguien no puede pagar laos daños del tornado, o cuando se acaban las cartas. Se puntúa en función de lo que ha quedado en la granja de cada jugador, y el que tenga más puntos gana.
Puntos importantes:
-Divertido para jugar con niños
-Las pilas que se forman a veces puede ser espectaculares (aunque no duran mucho) 
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats