lunes, 6 de julio de 2020

Juego recomendado: Pandemic La Cura


  Cuatro enfermedades mortales amenazan con infectar el mundo! Los jugadores deben trabajar juntos para prevenir los brotes de las enfermedades mientras encuentran las curas. Necesitarás más que suerte para salvar la situación. ¿Podrás salvar a la humanidad?

  Pandemic La Cura es un juego de gestión de dados de Matt Leacock, para entre 2 y 5 jugadores y una duración estimada de unos 30 minutos.

  Lo primero que cabe destacar es que este es un juego independiente de la serie Pandemic (es decir que no es una expansión del juego).
  En Pandemic la Cura, no tenemos un mapa en sí mismo, sino 6 regiones diferentes representadas por seis círculos donde colocaremos las infecciones. La infección está representada por dados de diferentes valores, que se colocan en las diferentes regiones dependiendo del valor que aparezca al lanzar el dado. 
  En cuanto a los jugadores, cada pesonaje tiene unos dados propios y diferentes a los del resto con los cuáles podrán realizar acciones: mover a cualquier región, mover a una región adyacente, curar enfermedades, investigar o realizar acciones especiales propias de cada personaje. Además en los dados habrá un símbolo de amenaza biológica que hará avanzar la epidemia. Los dados pueden relanzarse las veces que queramos excepto aquellos con el resultado de amenaza biológica, lo cuál hará que estemos ante la duda de relanzar para obtener mejores resultados pero con el peligro de hacer avanzar aún más la pandemia.

Ejemplo de partida en juego
  Cuando en una región hay más de 3 dados del mismo color ocurre un brote y se mueven los dados sobrantes a la siguiente región pudiendo ocasionarse brotes en cadena. El avance de la pandemia puede traer consigo epidemias que irán en contra de los jugadores.
  Además tendremos unas cartas de evento, que podremos activar con ciertos resultados de los dados de infección. El objetivo será encontrar la cura a las 4 enfermedades. Perdemos si hay demasiados, brotes, si avanza demasiado la pandemia o si no quedan dados de infección.

  Con todo esto, estamos ante un juego que nos trae sensaciones parecidas al Pandemic tradicional en cuanto a ambientación, pero con unas mecánicas frescas y totalmente diferentes que harán que tengamos la sensación de jugar a algo totalmente diferente.

  En resumen, Pandemic La Cura es un juego de gestión de dados, fácil de explicar, con varios niveles de dificultad y que es muy recomendable si os gusta la gestión de dados. Ofrece unas sensaciones de mecánicas muy diferentes al original, lo cuál hace que puedan convivir perfectamente en la misma ludoteca. 

(Imagen tomada de la BGG)


Joan Prats