lunes, 27 de julio de 2020

Juego recomendado: RES ARCANA

¡Bienvenido al mundo de Res Arcana! En él, la Vida, la Muerte, el Elan, la Calma y el Oro son las Esencias que alimentan el arte de la magia! ¡Escoge a tu mago, reúne Esencias, crea Artefactos únicos y úsalos para invocar dragones, conquistar Lugares de Poder y lograr la victoria!

  Res Arcana es un juego de cartas de Tom Lehman para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 20-60 minutos. 

  En Res Arcana tendremos como propios una carta de mago que nos da una habilidad única (que elegimos entre 2) y un mazo de 8 artefactos (no conseguiremos más cartas de artefacto en toda la partida). Además estarán a disposición de todos los jugadores 8 objetos mágicos, 5 lugares de poder y un mazo de monumentos (del cuál siempre hay 2 visibles). Además de todo esto estarán a disposición de los jugadores las fichas de esencia (hay 5 tipos).

Detalle de los componentes
  Empezamos la partida con 3 cartas de artefacto en la mano, una esencia de cada color, una carta de mago y uno de los objetos mágicos. Res Arcana es un juego de combos, debemos mirar bien nuestras cartas y hallar una manera de optimizar la forma de conseguir puntos (generalmente con lugares de poder y artefactos). Empezaremos cada ronda recogiendo esencia en función de las cartas de las que dispongamos y después empieza una fase de acciones (cada jugador va jugando una acción por turno hasta que pasa). Las acciones disponible son: jugar un artefacto (suelen tener un coste), descartar un artefacto y ganar esencia, realizar acciones de las cartas, comprar un monumento o lugar de poder y pasar. Cuando pasamos cambiamos nuestro objeto mágico por otro, y cogemos una carta.

  El juego es una carrera, ya que el objetivo es llegar a 10 puntos. En la ronda que alguien alcanza los 10 puntos el jugador con más puntos gana la partida. Hay detalles sutiles como que si somos el primero en pasar, tomamos una ficha que nos da un punto de victoria esa ronda, o cartas que atacan al resto de jugadores (quitándoles esencias) y formas de defenderse de esos ataques.

  En definitiva, estamos ante un juego de combo de cartas, en el cuál debemos crearnos un motor para conseguir puntos de victoria (y eso se puede hacer de diversas formas). El hecho de jugar con las 8 cartas que nos tocan le da una variabilidad tremenda, y tendremos que adaptar nuestro juego a las cartas. Fácil de entender y rápido de jugar.
  Muy recomendable.


Joan Prats