jueves, 25 de octubre de 2018

Còmic Recomanat: NIEVE EN LOS BOLSILLOS!

Alemania 1963 Nieve en los bolsillos cuenta la experiencia de Kim en ese año y país, al que viaja desde la España franquista para acumular experiencias y ver mundo antes de su regreso obligado por el servicio militar.
Kim es el protagonista pretexto a través de cuyos ojos vemos cómo es la vida en Alemania para todos los inmigrantes españoles de aquellos tiempos. Mis momentos preferidos son aquellos en los que por decirlo de alguna manera el autor cede el micro a otros personajes/personas que cuentan SUS razones para viajar a Alemania: el desertor, el homosexual, la maltratada, etc. Son historias que dejan huella (como lo hicieron en el propio autor) y te ves relatándoselas a tus amigos partiendo del diálogo "El otro día leí un tebeo en el que...".
Es un cómic emocionante y también adorable, del buen rollo que respiran esos meses de estancia del autor en ese país. No escatima los momentos duros porque los hay y muchos, pero en una época donde el cinismo predomina en las redes ver que Kim retrata también a esos alemanes que invitaban a café a los trabajadores que retiraban la nieve a la intemperie es un brindis por las cosas que nos unen en lugar de las que nos separan.
El dibujo es detallado, detallista y generoso. Parece que estás "ahí", viviendo junto a Kim las vivencias de todos los personajes.
Y, por supuesto, cuando acaba quieres más.

Jaume Albertí