Buscando preciados tesoros, los aventureros se adentran en el
legendario Templo de Luxor. ¡Gana prestigio y gloria explorando las
cámaras del templo y obteniendo la mayor cantidad de tesoros y
descurimientos!
Luxor es un juego familiar de Rüdiger Dorn para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 45 minutos.
En Luxor disponemos al principio de la partida de 2 aventureros
(podemos obtener hasta 3 más avanzando por las cámaras de la pirámide) y
5 cartas. Las cartas se usan de una forma curiosa. Sólo podemos usar
las cartas de los extremos (nunca podemos cambiar el orden de nuestras
cartas) y al final de cada turno, si sólo tenemos 4 cartas (veremos que
alguna acción nos permite coger 1 carta), tendremos que robar una del
mazo de juego, que la colocaremos en el centro (lo cuál hará que tarde
algunos turnos en estar disponible).
Las cartas tienen valores que nos indican cuantas casillas avanzaremos
(algunas tienen símbolos con movimientos especiales, y algunas nos harán
lanzar un dado para ver cúantas casillas podemos avanzar).
Detalle de las cartas |
El mecanismo es sencillo. En cada turno jugamos una carta (de la forma
que hemos descrito anteriormente) la cuál hará mover a uno de nuestros
aventureros por el tablero (que tiene una distribución en forma de
espiral). Después de ello realizaremos la acción de la loseta en la que
estemos:
-Loseta de tesoro: Si tenemos en dicha loseta una cantidad de
exploradores igual al dibujo impreso en ella, la tomamos. Si eso hace
que desvelemos un símbolo de templo, colocaremos una loseta del templo
correspondiente, si no, se deja la casilla vacía (que se saltará desde
ese momento cuando avancemos).
-Loseta de Horus: Nos permite tomar una llave (que nos dará puntos de
victoria al final de la partida o nos permitirá abrir la cámara
funeraria) o tomar una carta de Horus (que se añade a la mano y nos dará
más opciones que las cartas normales)
-Loseta de templo: Se realiza la acción impresa (puede ser tomar unas
fichas de escarabajos, avanzar por túneles secretos, tomar cartas de
horus, coger un tesoro comodín, etc)
-Loseta de Osiris: Nos hace avanzar el número de losetas inscrito y realizar la acción de la nueva loseta en la que caigamos.
De esta forma y con turnos bastante rápidos, iremos avanzando por el
interior del templo, desbloqueando nuevos aventureros y coleccionando
tesoros, llaves y escarabajos. El final de la partida se activa cuando
el segundo aventurero llega a la cámara funeraria (la última del
tablero, en la cuál hay que usar una llave para entrar), entonces se
juega hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de
turnos. Los dos primeros jugadores en acceder a la cámara toman unas
losetas de bonificación.
Detalle del tablero |
Entonces se puntúa: el valor de las losetas de tesoro obtenidas
durante la partida, el valor de la cámara en la que se encuentra cada
aventurero (que va en orden ascendente a medida que se avanza por la
pirámide), bonificación por cada trío de tesoros diferentes (viene
indicado en una tabla), los puntos de los escarabajos (van de 1 a 4),
las llaves no utilizadas y la bonificación de la cámara funeraria. El
jugador con más puntos gana la partida.
Estamos ante un juego familiar bastante sencillo y entretenido al que
puede jugar cualquier tipo de público. El arte y la producción son
bastante buenos y el tema está muy bien integrado. Es muy dinámico y
apenas hay entreturno, lo cuál da una sensación de carrera bastante
interesante.
Joan Prats