jueves, 23 de enero de 2020

Autor Recomendado: TONY SANDOVAL

La editorial Nuevo Nueve ha publicado hace poco un Sketchbook de lo que será la próxima obra de Tony Sandoval: Mr. Calcium Skeleton was in love. Y me ha parecido una buena ocasión para hacer un repaso de las maravillosas historias de este ilustrador mexicano.

El cadáver y el sofá, Nocturno: El que camina con los muertos, Nocturno: El espíritu del viento y Epidemia de melancolía son sus primeros cómics publicados en España por La Cúpula.
Participó, junto con otros ilustradores, en una recopilación de historietas muy curiosas titulado Axalot. Cita en Phoenix es un cómic que se sale un poco de ese mundo fantástico y nos cuenta en primera persona como es cruzar la frontera americana ilegalmente. Algunas de sus obras son solo a lápiz, en otras alterna páginas a color y otras en blanco y negro. Pero si he de destacar dos de sus obras, en cuanto a técnica se refiere, sería La serpiente de agua y Mil tormentas publicadas por Dibbuks. Sus dibujos son realmente bonitos, sus lápices y acuarelas se funden creando escenarios mágicos y tormentosos, con una gama de colores muy personal.
Tony Sandoval tiene un estilo propio e inconfundible, tanto en sus ilustraciones como en sus historias. Cráneos, esqueletos, pulpos, bichos, dientes, criaturas extrañas, chicas con cabezas grandes y larga cabellera, la presencia de la muerte y paisajes oníricos son algunos de los elementos que están siempre presentes en sus relatos, siempre con un toque muy romántico (a su manera). Cuando lees sus cómics parece que estás soñando. Así que si lo que queréis es desaparecer durante un rato, os recomiendo que os sumerjáis en su mundo.

¡Totalmente recomendado!

Ihrlie