jueves, 9 de enero de 2020

Juego Recomendado: CARNAVAL DE MONSTRUOS

  La Real Sociedad Monstruológica cuenta entre sus miembros con los más respetados y famosos expertos en monstruos a lo largo de todo el reino. Cada año, la Sociedad permite que se una solo un miembro nuevo, por lo que los aspirantes compiten por demostrar su valía con la más fantástica colección de monstruosas bestias que puedan encontrar... y capturar.

  Carnaval de Monstruos es un juego de Richard Garfield para entre 2 y 5 jugadores y una duración estimada de unos 45 minutos.

  En Carnaval de Monstruos estamos representando a un miembro de la Real Sociedad Monstruológica, cuyo cometido cada temporada será cazar y exponer monstruos. Cada monstruo es de un tipo y para poder cazarlo, necesitamos un número de tierras de ese tipo igual a su nivel(1).
  La mecánica principal es elegir una carta de nuestra mano y pasar el resto (draft). Con la carta elegida decidiremos si quedárnosla (lo cuál cuesta una moneda y nos permitirá jugar la carta más tarde) o  jugarla (las tierras se juegan gratis aunque hay un tipo de tierra que requiere que previamente tengamos otras del mismo tipo, los monstruos necesitan tierras de su tipo, los eventos son gratuitos, las cartas de objetivo es obligatorio quedárselas y las de personal cuestan monedas).
  Cada temporada haremos esto ocho veces (se reparten 8 cartas a cada jugador al principio de cada temporada), controlando el flujo económico ya que si necesitamos gastar dinero y no tenemos, tendremos que pedir un préstamo (que dan puntos negativos al final de la partida y no se pueden devolver). Además en cada temporada, habrá un tipo de monstruo preferido que dará bonificaciones si jugamos monstruos de ese tipo durante esa temporada.

Ejemplo de partida en curso
  Después de cada temporada, deberemos comprobar la agresividad de nuestros monstruos capturados (con unos símbolos que tienen algunos de ellos) y compararlo con los símbolos de jaula que aparecen en tres dados que se lanzan, más los que pueda gastar cada jugador. Por cada símbolo de agresividad que no podamos "enjaular" deberemos pagar una multa (que deberá pagarse con préstamos si no podemos pagar). Al final de cada temporada, guardamos los monstruos en una pila, pero las tierras se quedan en juego, permitiendo cazar cada vez monstruos de mayor nivel.

  Después de cuatro temporadas, se puntúan los monstruos capturados, las cartas de objetivo, monedas, jaulas sobrantes y préstamos y el jugador con más puntos de victoria, es el ganador.

  Estamos ante un juego muy dinámico. Es muy sencillo de reglas, y como la mayoría de juegos de draft se juega rápido. Aún con su sencillez de reglas tendrá toma de decisiones importantes a la hora de quedarse o pasar cartas. La producción es muy buena y es muy vistoso. Muy recomendable.

(1): Hay un tipo de monstruo que funciona diferente.
Joan Prats