jueves, 25 de abril de 2019

Cómic Recomendado: CAROL DANVERS: MS. MARVEL

¡Los fans de Carol Danvers están de enhorabuena!
Si bien es cierto que Panini ha publicado en nuestro país todas las series regulares del personaje, no es menos cierto que algunas de ellas hace tiempo que estaban agotadas. Es el caso de los primeros tomos de la Capitana Marvel de la etapa de Kelly Sue DeConnick y casi toda la andadura de la serie de Ms. Marvel guionizada por Brian Reed. Sin embargo, aquí tenemos un tomo que recopila los diez primeros números de Reed al volante de las aventuras de Ms. Marvel. Es de imaginar que si tiene buena acogida, se reeditarán los (¡wow!) cuarenta números siguientes.
¿Y qué podemos encontrar en este primer tomo?
A una Ms. Marvel que está intentando encontrarse a sí misma y su lugar en el universo Marvel, recién salida de los eventos de la realidad alternativa de Dinastía de M donde actuaba como la heroína más importante de la misma. Al volver a (¡SPOILER si aún no habéis leído Dinastía de M!) imponerse la realidad anterior a los eventos de la saga, Ms. Marvel tiene que apechugar con el hecho de que aquí es una vengadora más (¡como si eso fuera poco!) y no el ídolo de masas que era cuando reinaba Magneto, lo que la obliga a imponerse la meta de ser la mejor de los mejores como reza el subtítulo del álbum.
Enemigos procedentes de Dinastía de M, dobles de realidades alternativas, el Nido, Doctor Extraño, Pícara...
Los mejores números son los crossovers con la primera Civil War, que realmente exploran y le sacan toda la chica a los temas de dicho evento.
Un cómic entretenido y necesario si estáis interesados en conocer a Carol Danvers antes de asumir la responsabilidad que conlleva llamarse Capitana Marvel.

Y... ya que estamos aquí, os comentaré unos cuantos cómics más del personaje que leí para prepararme de cara al estreno de su película y a la grabación de nuestro programa especial en Los Guardianes de Gotham, nuestro showcast oficial, y que, por cierto, podéis escuchar y ver pulsando AQUÍ.

Lo primero es lo primero: después de aparecer como secundaria en algunos números del Capitán Marvel original y adquirir poderes gracias a su exposición a los efectos del PSICO-MAGNETRÓN, Ms. Marvel tuvo su primera serie regular a partir de 1977. Esta es la portada del recopilatorio de la colección en castellano:
Los primeros números realizados por Gerry Conway, John Buscema y Joe Sinott son los que más me gustan, cómics entretenidos y muy bien dibujados. El resto son más una curiosidad histórica y te lo recomiendo si el personaje te interesa mucho y quieres conocer todo lo que ha sucedido en su dilatada carrera.
Es muy curioso que se intentara relacionar el tebeo con el entorno de Spiderman para que las ventas del trepamuros se pegaran (¡ja!) a Ms. Marvel, apareciendo al principio Peter Parker (¡pero no Spiderman!), Mary Jane Watson, Jonah Jameson y el Daily Bugle, ya que Carol Danvers era la directora de la revista Woman, dependiente del rotativo de Jameson. Lamentablemente (o no) la serie fue cancelada.

Y a continuación os hago una breve reseña del resto de tomos de la, ahora ya sí, Capitana Marvel que disponemos en la librería, aunque la mayoría ya no se pueden encontrar en la distribuidora.
El único tomo guionizado por DeConnick que tenemos en nuestras estanterías concluye la etapa de la autora en la colección y se puede leer de forma independiente al resto. El último número es muy emotivo, ya que reúne a todos los secundarios que DeConnick había escogido para el título y es una despedida en toda regla de la serie.
¡Y es en este tomo donde se descubre la naturaleza flerken de la gata de Danvers!
En la breve etapa de Fazekas y Butters como guionistas (únicamente en los números recopilados en este tomo), la Capitana Marvel pasa a liderar Alpha Flight, el grupo de superhéroes canadienses y un satélite de defensa orbital que tiene como objetivo impedir los ataques a la Tierra venidos del espacio. Tiene un dibujo muy limpio que le quita un poco de personalidad al personaje y al entorno, en mi opinión. Las guionistas, por cierto, fueron showrunners de la serie televisiva Agente Carter.
Y si ya he comentado que la reflexión que se hacía en la serie regular del personaje en sus crossovers con la primera Civil War era de lo mejor de la estancia de Brian Reed en la colección, lo mismo se puede decir de este tomo guionizado por los Gage, donde se da sentido a la posición del personaje en la segunda guerra civil superheroica. En el evento principial, escrito por Brian Michael Bendis, se trata fatal al personaje y se desvirtúa su posición con respecto a los acontecimientos que pone en marcha el hecho de contar con un inhumano que puede predecir las amenazas. Aquí, en su propia colección, todo queda muy bien razonado. Los Gage incluso se ríen de Bendis cuando de repente Carol empieza a comportarse de la misma forma estrambótica que en Civil War II y después dice que todo ha sido una trampa para hacer salir a la luz al villano de turno. Impecable.

Y de la etapa de Margaret Stohl a los mandos de la serie no puedo comentaros gran cosa, porque después de leerme unos 150 cómics seguidos del personaje ya no daba más de mí. La poderosa Capitana Marvel La colección completa recoge todos los acontecimientos posteriores a Civil War II y La vida de la Capitana Marvel es una actualización del origen del personaje.

¡Y eso es todo, amigos!

Jaume Albertí