lunes, 29 de abril de 2019

Cómic Recomendado: DESCENDER

Una confederación intergaláctica, androides a medio camino entre Lucas y Asimov, niños robot con personalidad, viajes en el hiperespacio, planetas de criaturas extrañas, máquinas que se rebelan, cazarrecompensas galácticos, guerra por la supervivencia de la especie... Seamos sinceros, si una cosa no pretende Descender es ser original, porque casi todos sus elementos nos suenan de algún otro sitio, sea Star Wars, Farscape, Blade Runner, AI, y seguramente otras si hubiera visto o leído más ciencia-ficción.
Esta fue la primera obra de creación propia de Lemire como solo guionista, pero tan solo la primera de una trayectoria ascendente seguida de obras como Black Hammer o Gideon Falls (y algunos de sus trabajos para Marvel tampoco estuvieron nada mal). Lemire deja claro muy pronto que su propósito no es revolucionar el género sino crear una historia con personajes entrañables, con giros pero sin incoherencias, y sobre todo servir de vehículo para el lucimiento de Dustin Nguyen, cuyas acuarelas y diseños justifican por sí solos la obra.
El resultado para mí es un relato de aventuras muy entretenido y que se lee con facilidad, un homenaje a/reciclaje de algunos de los temas más clásicos del género, y sobre todo un regalo para la vista gracias a sus extraordinarias ilustraciones, que lo hacen parecer genuínamente original a pesar de sus claros referentes. La recomiendo encarecidamente.

M.A. Garcias