miércoles, 10 de abril de 2019

Juego de Rol Recomendado: UNREALMS

Unrealms es un juego ambientado en la época contemporánea editado por Nosolorol y creado por autores españoles.
Unrealms nos introduce en un mundo muy parecido, pero al mismo tiempo, muy diferente al nuestro. El elemento diferenciador es la presencia de "irreales", entes de carácter fantástico como los que podéis apreciar en la portada del juego más arriba.
Durante milenios coexistieron con la humanidad, pero los sucesos que relata el libro hace que consideren apropiado pasar desapercibidos y a partir del siglo XX consiguen reescribir la historia a través de una serie de inventos arcatecnológicos (el principal de los cuales consiste en reprogramar un patrón que les hace pasar por humanos) para ser olvidados por el común vulgo y pasar a formar parte de las leyendas de todas las naciones que componen el planeta.
Como podéis imaginar no todos los irreales están satisfechos con pasar desapercibidos, habiendo múltiples facciones con creencias opuestas al respecto, yendo desde aquellos que abogan por la coexistencia con los humanos y otros que consideran a los irreales superiores y como tales deberían ejercer su supremacía sobre la población humana.
Este manual básico (de momento no hay ningún suplemento para el juego) detalla multitud de razas irreales, organizaciones que protegen el ocultamiento de los mismos, otras que se les oponen, así como personajes de muestra de cada una de las facciones.
Una de las cosas que me parecen muy positivas es que el juego no recompensa a ninguna de las facciones como la "correcta" o la que "tiene la razón", dejando ello en manos de cada grupo de juego, que podrá jugar con irreales, humanos o una mezcla de ambos. En ese sentido este básico da mucho, pero que mucho juego.
La ambientación fantástica en el mundo real remite claramente al Mundo de Tinieblas de White Wolf, así como la plantilla de las distintas razas irreales. Ello no va en menoscabo alguno para el juego, sino que yo diría que es una influencia muy positiva para el mismo, porque realmente el equipo creativo ha sabido escoger los que funciona del Mundo de Tinieblas y ha desechado el resto (esto es una opinión muy personal mía, ¡puede que los autores no hayan leído nunga un juego de White Wolf!).
¡Os lo recomiendo de todas todas! 

Jaume Albertí