lunes, 15 de abril de 2019

Cómic Recomendado: PACIENCIA

El boom del Salón del Cómics de Barcelona de este año ha sido tener como invitado a Daniel Clowes, uno de los autores más importantes del cómic americano independiente. Por eso ha sido muy acertado que la editorial Fulgencio Pimentel haya reeditado su última obra: Paciencia. Ocasión perfecta para revisarla o leerla por primera vez.

Paciencia es uno de los trabajos más complejos que Clowes haya creado hasta el momento. Tiene todos los elementos que hacen de él un autor inconfundible, con personajes atormentados en un entorno cotidiano y a la vez frío, pero esta vez en forma de thriller de ciencia ficción.

Jack, el protagonista, viaja por el espacio tiempo utilizando el amor como combustible. Aunque no es nada fácil viajar al pasado sin alterar los acontecimientos más de lo debido.

En las historias de viajes en el tiempo las paradojas se suceden y siempre se espera que algún hilito quede suelto, pero (en mi opinión) Clowes construye un relato redondo.

El entintado de Daniel Clowes es un pasote, y acompaña muy bien a su trazo. Y personalmente me gusta más cuando prescinde del color, pero la verdad es que la gama de colores de Paciencia le da un plus a esta obra. Juega un poco con los tonos pastel y los colores más saturados para distinguir las lineas temporales y queda genial

Así que venga, si te apetece vivir un viaje mortal por el tiempo y el espacio a las esencias del amor eterno no te lo pienses más y ven a Gotham a por tu ejemplar de Paciencia.

Ihrlie