viernes, 5 de abril de 2019

SHAZAM al cine! Aconsegueix els seus còmics a Gotham!

Aquí teniu tots els títols disponibles d'aquest superheroi clàssic entre els clàssics!
 En mi opinión, ¡Shazam! de Geoff Johns y Gary Frank es EL cómic del personaje que no puedes perderte. En esta actualización del origen del personaje (serializada previamente en capítulos de complemento en la colección mensual de la Liga de la Justicia del mismo guionista) se añaden detalles que lo convierten en una lectura mucho más entretenida y distinta a la típica recapitulación de la obtención de sus poderes por enésima vez. En teoría es el tebeo en el que más se basa la película. Muy recomendado.
 Primer Trueno reúne a Shazam con el último kryptoniano en una aventura en sus tres primeras partes digamos que es pasable pero que da un giro en la parte final que hace que la cosa acabe muy, pero que muy bien. A ver, es un final trágico, pero como lo no ves venir es muy impactante. Y lo digo yo, ¡que llevo 30 años leyendo tebeos de superhéroes! Recomendado sobre todo por el cambio de tono inesperado. Lo tenéis disponible en dos ediciones distintas de contenido idéntico pero con un par de euros de diferencia entre ellas.
 Me encanta como dibuja Jerry Ordway desde que lo conocí a finales de los ochenta ilustrando series como Infinity Inc o Las aventuras de Superman. Aquí se encarga de todas las labores artísticas (excepto la rotulación) en una aventura de ambiente pulp muy entretenida. Mola.
 Reconozco que no soy nada fan de Jeff Smith. Es capaz de realizar escenas prodigiosas desde el punto de vista historietístico pero en general me parece que flojea como guionista. Como dibujante es muy chulo, y os recomiendo tanto su serie Bone como este ¡Shazam! La monstruosa sociedad del mal, sobre todo para los más pequeños de la casa, que creo que serán los que más disfrutarán de esta propuesta.
 Y continuando con cómics de ¡Shazam! específicamente dedicados al público infantil, aquí tenéis los tres números que se han publicado en castellano de la serie Billy Batson y la magia de ¡Shazam! Es una serie mensual con un precio de 3,25€ por entrega y que representa un punto de entrada muy económico al universo que rodea al personaje.
Si os apetece tener una visión de conjunto sobre como Shazam ha ido evolucionando desde su primera aparición en 1940 este volumen recopilatorio de historias dispares es lo que estabais esperando. ¡Hay cómics de los 40, 70, 80 y más! Os he de ser sincero y pienso que no todos están al mismo nivel, pero es un interesante ejercicio arqueológico que os puede poner en contacto con unas maneras de relatar en imágenes secuenciales diferentes a las que estáis acostumbrados. Mi cómic favorito es el que dibuja Gil Kane, ¡porque adoro a Gil Kane! Mis menos favoritos no os los voy a confesar. Un aviso importante: al final del tomo se recopilan los últimos capítulos del ¡Shazam! de Johns y Frank, por lo que si vais a leer ese otro cómic, tenedlo en cuenta para no chafaros las sorpresas.
Y con Shazam el poder de la esperanza de Alex Ross y Paul Dini llegamos al final de esta lista de recomendaciones. Si, como yo, odiáis a los "superhéroes" cínicos, os encantará esta pequeña joya en la que se alaba el lado humano del personaje y su capacidad para inspirar a los más jóvenes. Un libro precioso en todos los sentidos.

¡Que disfrutéis con la lectura!

¡Shazam!