Pictomanía es un juego de dibujar y adivinar de Vlaada Chvátil, para entre 3 y 6 jugadores y una duración estimada de entre 20 y 40 minutos.
Lo primero que cabe destacar es que es una revisión del antiguo
Pictomanía, en una versión más reducida, mas económica y más
transportable que la anterior.
En Pictomanía, cada jugador tendrá un papel y lápiz para dibujar, una
cantidad de fichas de puntos que dependerá del número de jugadores, y
unas cartas en su color numeradas entre el 1 y el 7. Además habrá en el
centro de la mesa otras fichas con puntos para recoger cuando cada
jugador haya acabado la ronda. Además se dispone de un portacartas con 3
espacios para colocar las cartas con las palabras. Cada carta estará en
una posición designada por A-B-C y tendrá 7 palabras numeradas de 1-7.
De esa forma, los jugadores ven las 21 palabras que entran en juego esa
ronda, y sabrán que una de ellas será la que intenta dibujar el resto de
jugadores. Las cartas vienen en 4 niveles, que permiten personalizar la
dificultad de la partida en función del tipo de jugadores.
Al principio de cada ronda, cada jugador recibirá de forma oculta una
combinación de letra y número que corresponderá a una palabra que será
la que deba dibujar en esa ronda. Todos los jugadores empezarán a
dibujar a la vez y lo más rápido posible. Cuando hayan acabado de
dibujar, intentarán adivinar las palabras que han dibujado el resto de
jugadores, poniendo la carta con el número correspondiente a lo que
piensan que están dibujando el resto delante de ese jugador. Las cartas
se colocan en orden para saber quién ha acertado antes el dibujo, ya que
obtendrá más puntos con ello.
La ronda acaba cuando todos los jugadores han cogido alguna de las
fichas centrales (o haya expresado su deseo de no cogerlas, ya que no es
obligatorio). Cada jugador revela lo que estaba dibujando, y reparte
sus fichas de puntuación al resto de jugadores que hayan acertado su
dibujo en función de lo veloces que hayan sido. El sistema de puntuación
está muy bien resuelto para obligar a los jugadores a esforzarse tanto
en dibujar como en adivinar (no está explicado en esta reseña).
Ejemplo de carta y dibujo correspondiente |
Se juegan 4 rondas, y el jugador con mayor puntuación gana la partida.
En resumen Pictomanía es un interesante juego de dibujar y adivinar,
donde es más importante dibujar rápido el concepto que dibujarlo muy
bien, muy fácil de jugar y muy divertido, y con un excelente sistema de
puntuación. Muy recomendable para todo tipo de públicos.
Joan Prats