lunes, 27 de mayo de 2019

Cómic Recomendado: BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS


Cuando aborrecí por un tiempo el género de superhéroes, que nutría casi el 100% de mis lecturas, me tiré de cabeza al género autobiográfico. Lewis Trondheim, Harvey Pekar y Fermín Solis fueron algunos de mis favoritos.
Hacía mucho que no leía a Solís pero me he reencontrado con él en este Buñuel en el laberinto de las tortugas, del que recientemente se ha estrenado una versión fílmica de animación.
El concepto no puede ser más interesante: aventurarse en un making off inventado sobre las circunstancias que rodearon la realización de Las Hurdes, tierra sin pan, documental que Buñuel filmó sobre este trozo de geografía española caracterizado por una miseria más allá de la miseria, donde los propios habitantes a menudo se dejaban morir en medio de la calle.
Las escenas oníricas y surrealistas son lo mejor del tebeo, así como los chispeantes diálogos. Acompañamos a Buñuel durante una primera parte ambientada en París y una segunda que trascurre en Las Hurdes y aledaños. Asistimos así mismo al intento del protagonista por rebelarse contra un sistema de ricos y depauperados, de emplear el arte como potencia revolucionaria y transformadora de la sociedad. Este debate interno y externo de Buñuel saca a la luz sus contradicciones, dudas y una cierta prepotencia como creador pagado de sí mismo, que no renuncia a falsear las imágenes del documental para que lo que retrata sea aún más terrorífico. Los tiras y aflojas con los habitantes de la región y con su propio equipo de filmación ponen de relieve estos temas y otros más que uno puede detenerse a explorar durante la lectura. La página final, con los destinos reales de los personajes principales es brutal y aterradora como la vida misma.
Esta nueva edición de la obra (hubo dos anteriores) presenta el color por primera vez e incluye un extenso apartado de extras con las investigaciones de Solís sobre Buñuel y el resto de personajes históricos y varias decenas de páginas de una versión previa del cómic que el autor finalmente descartó en favor de la finalmente publicada.

Jaume Albertí