martes, 21 de mayo de 2019

Novelas recomendadas: FAFHRD Y EL RATONERO GRIS

Callejeros, sarcásticos, melancólicos, profundos, etílicos... así son los relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris escritos por Fritz Leiber.
Esta pareja de personajes, creada por Leiber y su amigo Harry Otto Fischer en la década de los años 30 del pasado siglo y modelada a partir de ellos mismos, es el máximo exponente del género de espada y brujería (término acuñado por el propio Leiber) y están allí arriba, en el Olimpo de Conan, Kull, Elric de Melniboné y tantos otros.
Sus aventuras son a menudo irónicas, tronchantes y otras veces nostálgicas y depresivas. No tienen parangón dentro de este palo literario y han influido en decenas y decenas de juegos de rol comenzando por el fundacional Dungeons & Dragons y la clase de ladrón y pícaro.
Todos sus cuentos y una única novela larga han sido recopilados por Gigamesh en dos tomos grandotes y ahora se están publicando en antologías breves en una magnífica edición de bolsillo.
Y no olvidéis las espléndidas adaptaciones de algunas de sus historias realizadas en los noventa por Howard Chaykin y Mike Mignola, hechas con una fidelidad y amor considerables y añadiendo algunos chistes de cosecha propia que están a la altura del maestro Leiber.
Os dejo con las portadas de todo ello a continuación.

¡Viajad al mundo de Nehwon y a la ciudad de Lankhmar, la ciudad de los ladrones, la ciudad de la toga negra, la ciudad de las 140.000 chimeneas! ¡Conoced a Ningauble de los Siete Ojos y a Sheelba del Rostro sin Ojos! ¡Fafhrd y el Ratonero Gris se enfrentan a dioses y nigromantes y se emborrachan sin cesar en la Anguila de Plata!

Jaume Albertí