lunes, 13 de mayo de 2019

Suplemento de Rol Recomendado: CAZADORES CAZADOS II

Cazadores cazados II es un suplemento para Vampiro La Mascarada y precisa del básico de este para ser utilizado. Se trata de una nueva edición del primer  Cazadores Cazados que se publicó hace más de dos décadas, actualizado con las reglas de la edición 20 aniversario del juego y con los cambios operados en el trasfondo de la ambientación desde entonces.
Cazadores cazados II se puede emplear como libro de antagonistas para Vampiro; como libro de antagonistas para otros básicos de Mundo de Tinieblas (Mago, Hombre lobo); y la más apetecible de todas: como punto de partida para Crónicas protagonizada por humanos que dan caza a los terribles chupasangres (y, por qué no decirlo, como ayuda para juegos como La Llamada de Cthulhu o similares en el que los PJs se ven sumidos en una lucha feroz contra un enemigo que les supera ampliamente).
Así, el libro se abre con una misiva de alguien cuya vida ha sido destruida por el conocimiento de la existencia de seres sobrenaturales. Es una introducción perfecta para tener una idea del tono de pérdida dramática que pueden tener las Crónicas de cazadores: solos, abandonados, aislados de la sociedad que protegen, temerosos de sufrir nuevas pérdidas personales, pero que no pueden dejar de luchar contra la oscuridad que les ha arrebatado lo que tenían.
El segundo capítulo es un manual escrito en primera persona sobre la caza y ofrece multitud de ideas sobre cómo enfocar partidas de este tipo, probablemente la sección del libro con más importancia.
A continuación viene la explicación de la creación de personajes humanos, con sus méritos y defectos correspondientes; consejos sobre cómo llevar a cabo la caza; explicación de los Númina, poderes de sanación, percepción extrasensorial, Fe Verdadera y otras capacidades más allá de lo humano que pueden adquirir los personajes; el clásico apartado sobre Narración que aporta los posibles géneros y temas a tratar en las partidas...
El último capítulo ofrece distintas organizaciones cazadoras e informa sobre el estado actual de los principales grupos de cazadores de Vástagos en Estados Unidos. Se nos amplía la información concerniente a la Sociedad de Leopoldo (y sus propios y particulares rituales y Númina), el gobierno americano (la NSA, el SAD, la CIA...), el Arcanum (y el uso de la alquimia), las organizaciones criminales y distintas asociaciones de cazadores que tienen en su fe (musulmana, judía...) la espina dorsal de sus motivaciones para luchar contra lo oculto. Todo aderezado con los trasfondos, méritos y defectos y diversas mecánicas para personalizar los personajes de cada grupúsculo.
[Esta sección no le resultará sorprendente pero sí simpática a los Matusalenes que en su día leyeron y aprovecharon los suplementos Proyecto Crepúsculo, El Arcanum, La Inquisición o Mafia]
El libro lo remata un apéndice con personajes cazadores de muestra que se pueden utilizar tal cual como protagonistas o personajes no jugadores, o como inspiración para crear otros.

Jaume Albertí