Ve de Safari, intentando ver tantos animales como puedas,
descubre esos animales escondidos en la maleza, en la sabana o cerca de
alguna charca. Ayuda a tus amigos a crear estas charcas o tómate una
siesta bajo un baobab.
Carcassonne Safari es un juego de Klaus-Jürgen Wrede para entre 2 y 5 jugadores y una duración estimada de unos 35 minutos.
Hay que puntualizar que es un juego independiente con mecánicas
similar al Carcassonne original, y que el juego representa un safari
fotográfico y en ningún momento se cazan animales.
Empezamos la partida con 6 figuras de madera en nuestro color y 2
fichas de animales (hay 5 animales diferentes). En el centro de la mesa
dispondremos la pieza inicial (que contiene 3 losetas) y 2 figuras de
jeeps junto a ellas. Dispondremos el resto de losetas en una pila
formando la pila de robo.
El juego se desarrolla por turnos, y siempre deberemos empezar el
turno robando una loseta y colocándola. Deberemos colocarla siempre
adyacente a otra loseta ya colocada y además tiene que coincidir el tipo
(caminos, selva y sabana) con las losetas adyacentes, formando un
paisaje donde están dibujados diversos animales.
Al colocar una loseta, tendremos varias opciones: colocar una de
nuestras figuras (sobre un camino, selva o baobab), empezar una charca
en la sabana con las fichas de animales que tenemos (los baobabs nos
ayudarán a conseguir más durante el juego), o mover un jeep si no
colocamos ninguna de nuestras figuras. Si la loseta la colocamos en una
posición donde hubiera uno de los jeeps, lo moveremos y conseguiremos
puntos.
Ejemplo de partida en curso y charca |
Cuando se complete un camino o selva (cerrándolo por todos los lados
posibles) se procede a puntuar en función de los diferentes animales
presentes en dicho camino o selva (para ello podremos añadir tipos de
animales, descartando alguna ficha con ese animal). Puntuará la zona el
jugador con más figuras presentes en ella. Los baobabs nos
proporcionarán fichas al crearlos y completarlos (se completan al
rodearlos completamente de losetas) y las charcas nos darán puntos cada
vez que coloquemos una ficha.
El juego acaba cuando no quedan losetas por robar, y se puntúan
caminos y selvas inacabados en el tablero y las fichas de animal que no
hayamos utilizado.
En resumen estamos ante un juego vistoso, fácil de explicar y jugar.
Recomendable para los amantes de los animales o de Carcassonne (añade
alguna mecánica curiosa y suficientemente diferente además de eliminar
la figura de los granjeros del Carcassonne original).
(imagen tomada de la BGG)
Joan Prats