lunes, 6 de mayo de 2019

Juego Recomendado: CARCASSONNE SAFARI

    Ve de Safari, intentando ver tantos animales como puedas, descubre esos animales escondidos en la maleza, en la sabana o cerca de alguna charca. Ayuda a tus amigos a crear estas charcas o tómate una siesta bajo un baobab.
  Carcassonne Safari es un juego de Klaus-Jürgen Wrede para entre 2 y 5 jugadores y una duración estimada de unos 35 minutos. 
  Hay que puntualizar que es un juego independiente con mecánicas similar al Carcassonne original, y que el juego representa un safari fotográfico y en ningún momento se cazan animales.
  Empezamos la partida con 6 figuras de madera en nuestro color y 2 fichas de animales (hay 5 animales diferentes). En el centro de la mesa dispondremos la pieza inicial (que contiene 3 losetas) y 2 figuras de jeeps junto a ellas. Dispondremos el resto de losetas en una pila formando la pila de robo.
  El juego se desarrolla por turnos, y siempre deberemos empezar el turno robando una loseta y colocándola. Deberemos colocarla siempre adyacente a otra loseta ya colocada y además tiene que coincidir el tipo (caminos, selva y sabana) con las losetas adyacentes, formando un paisaje donde están dibujados diversos animales. 
  Al colocar una loseta, tendremos varias opciones: colocar una de nuestras figuras (sobre un camino, selva o baobab), empezar una charca en la sabana con las fichas de animales que tenemos (los baobabs nos ayudarán a conseguir más durante el juego), o mover un jeep si no colocamos ninguna de nuestras figuras. Si la loseta la colocamos en una posición donde hubiera uno de los jeeps, lo moveremos y conseguiremos puntos.
Ejemplo de partida en curso y charca
  Cuando se complete un camino o selva (cerrándolo por todos los lados posibles) se procede a puntuar en función de los diferentes animales presentes en dicho camino o selva (para ello podremos añadir tipos de animales, descartando alguna ficha con ese animal). Puntuará la zona el jugador con más figuras presentes en ella. Los baobabs nos proporcionarán fichas al crearlos y completarlos (se completan al rodearlos completamente de losetas) y las charcas nos darán puntos cada vez que coloquemos una ficha.
  El juego acaba cuando no quedan losetas por robar, y se puntúan caminos y selvas inacabados en el tablero y las fichas de animal que no hayamos utilizado.
  En resumen estamos ante un juego vistoso, fácil de explicar y jugar. Recomendable para los amantes de los animales o de Carcassonne (añade alguna mecánica curiosa y suficientemente diferente además de eliminar la figura de los granjeros del Carcassonne original).
(imagen tomada de la BGG)
Joan Prats