martes, 28 de mayo de 2019

Cómic recomendado: PETER HIPNOS

“Peter Hipnos” es para quien firma estas líneas el canto de cisne de uno de los padrinos del cómic español: Don Josep Maria Beà. Siendo una de sus obras ‘primerizas’, [o dicho de mejor manera: ‘exitosas’, aparecida por primera vez a mediados de los años 70 del siglo pasado en la revista estadounidense “Eerie” de la editorial Warren, la misma que editara en su momento colecciones del calibre de “Creepy” o “Vampirella”], fue una serie que le sirvió a Beà para llevar un paso más allá su arte, añadiendo a sus más que atractivos dibujos elementos de collage, claramente influenciado por las obra de genios como Marx Ernst o Arthur Rackam. 
Con un look y una narración muy adelantados a su tiempo, la serie cuenta las correrías y desventuras de Peter por mundos pesadillescos, insólitos y alienados. En las 5 historias que incluye la edición integral editada por Trilita Ediciones en un cuidadísimo volumen, restaurado y con nueva portada de Beà, se nota claramente como el lado más oscuro y menos infantil de la inmortal obra de Lewis Carrol “Alicia en el país de las maravillas” está presente en casi toda la obra, pero alterada, renovada e incluso corrompida. Pero no hay que olvidar en ningún momento que “Peter Hipnos”es un cómic de terror psicológico en toda regla, pero a la vez posee un humor negro que encaja a la perfección con el bizarrismo de la propuesta de Beà. Nuestro protagonista es un muchacho al que su desbordada imaginación le hace vivir situaciones hipnóticas, terroríficas, como si fuera presa del LSD más adictivo. Conocerá a personajes extraños, sórdidos, que le guiarán en sus viajes oníricos mentales, más propios de un enajenado mental que de un cuerdo.
Más tarde llegarían auténticas obras maestras de Josep Maria Beà como “Historias de taberna galáctica”, “La muralla” o “La esfera cósmica”, pero ninguna superaría a las peripecias de nuestro amigo Peter y sus locuras.

Pako