miércoles, 19 de junio de 2019

Juego Recomendado: AZUL VITRALES DE SINTRA

  
Artesanos vidrieros de todo el mundo, ¡bienvenidos a Sintra! ¿Quién utilizará mejor los cristales de vitral para decorar las ventanas del palacio?

  Azul: Vitrales de Sintra es un juego de Michael Kiesling para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 30-45 minutos.

  En Azul: Vitrales de Sintra  dispondremos un tablero central, donde se contabilizan los puntos de victoria, los colores que tienen bonificación de turno y la penalización de cada jugador por cristales rotos. Además pondremos al alcance de todos los jugadores un número de expositores (fichas de cartón donde se colocan los cristales) que depende del número de jugadores y una torre de cristal (que nos sirve para guardar los cristales descartados). Además cada jugador tomará un tablero (que se configura al azar) y una ficha de vidriero.

Ejemplo de partida en curso
  Al principio de cada ronda se colocan los cristales en cada expositor, y por turnos, los jugadores podrán hacer 2 cosas:
-Tomar todos los cristales del mismo color de un expositor y colocarlas en su tablero, dejando el resto de cristales en el centro de la mesa o tomar todos los cristales del mismo color del centro de la mesa (esta mecánica es exactamente la misma que la de su predecesor). Los cristales que no podamos colocar irán a la torre de cristal y nos penalizarán.
-Mover el vidriero hacia la izquierda de nuestro tablero (a su posición inicial). Nuestro tablero está organizado por columnas, y al colocar cristales en una columna, debemos mover el vidriero a esa columna. Además al colocar cristales solo podremos hacerlo desde nuestro vidriero hacia la derecha, y por eso habrá que usar esta acción para poder volver a mover al vidriero al principio.
 La ronda se acaba cuando no quedan cristales en juego.

  Obtendremos puntos completando columnas de nuestro tablero, que además obtendrán bonificación si los cristales coinciden con el color del turno. Además de puntuar la columna, también puntuaremos las columnas completadas que estén a la derecha, lo cual hace que el orden para completar sea importante. Además el tablero tiene dos lados con reglas diferentes para la bonificación del final de la partida.

  En resumen, este Azul: Vitrales de Sintra es un giro de tuerca del Azul original, con el que comparte la mecánica principal pero que se juega de forma bastante diferente. Es muy bonito en mesa, sobretodo por los cristales traslucidos. Muy recomendable si os gustan los abstractos o si sois fans de Azul. En este último caso considero que caben perfectamente los dos en la colección.

Joan Prats