martes, 18 de junio de 2019

Libro Recomendado: JUEGA SUCIO

Si juegas a rol, ya sea a un lado u otro de la pantalla del director de juego, hazte un favor y COMPRA ESTE LIBRO Y LÉELO. Lo voy a decir otra vez, en esta ocasión en mayúscula y con negrita: SI JUEGAS A ROL, YA SEA A UN LADO U OTRO DE LA PANTALLA DEL DIRECTOR DE JUEGO, HAZTE UN FAVOR Y COMPRA ESTE LIBRO Y LÉELO.
Incluso si no juegas, has jugado o vas a jugar a rol: ¡COMPRA ESTE LIBRO Y LÉELO!
Juega sucio es así de bueno y entretenido: te da las claves que necesitas para que tu caja de herramientas como director de juego crezca y al mismo tiempo es una lectura compulsiva en la que el autor da rienda suelta a anécdotas de lo más divertidas, curiosas y pedagógicas.
John Wick, el creador de dos juegos legendarios en la historia del rol, La Leyenda de los 5 Anillos y 7º Mar, así como otros más recientes como Sangre y Honor y Casas de Sangre, recopila en este tomo, que se lee en un suspiro, pero que es enjundioso como pocos, una serie de artículos que escribió para varias revistas del gremio intentando compartir sus experiencias como diseñador, jugador y director de juegos de rol.
Ilustración interior de Pedro R. M. Andreo
La máxima del libro, juega sucio, lleva a engaño. Wick no pretende que hagas trampa, que times a tus jugadores o que intentes enfrentarte a ellos y ganarles. No. La experiencia de los juegos de rol es eminentemente cooperativa y lúdica, pero en general no establece ningún tipo de competición entre jugadores. Por jugar sucio, Wick entiende que el director de juego debe recurrir a cualquier truco, engaño o idea para conseguir su objetivo principal: que todos los jugadores se diviertan. Repito: que todos los jugadores se diviertan.
Para llevar a buen puerto esta deseada meta, John nos explica sus propias experiencias sobre cómo matar a los personajes de los jugadores de forma épica (o cuando es necesario hacerlo de forma ruin y miserable, pero aún así en aras de un bien mayor), cómo estructurar campañas, cómo prestar atención a lo que quieren los jugadores, cómo saber cuando ha llegado el momento de echar a alguien del grupo de juego y otras mecánicas y soluciones útiles en la mesa de juego.
John Wick, el autor de Juega sucio
Wick no nos vende sus consejos como si fueran otra cosa ni pretende tener la verdad absoluta. Sus palabras son una guía, un ejemplo, que se pueden emplear tal cual o que te pueden inspirar para encontrar tu propio camino. Al fin y al cabo, nadie conoce mejor que tú tu grupo de juego.
Por otro lado, he dicho al principio que recomendaba esta lectura también a los jugadores que no ejercen como directores y lo mantengo: leer estos artículos te permiten ver entre bambalinas y empatizar más con tu master, mejorando la práctica lúdica de todos.
Y sí, siento auténtico entusiasmo por este libro y estoy contentísimo que se esté vendiendo tan bien. Necesitamos más diseñadores como John Wick y que todos nos tomemos esta afición como lo que es, algo único y divertidísimo.

Jaume Albertí