Compite por conseguir ser el clan más numeroso de ratas y no tengas piedad de tus competidores, lo importante es la supervivencia. Para ello tendrás que tomar decisiones y conseguir toda la comida que puedas, incluso robársela a tus vecinos. Pero ten cuidado, ellos intentarán hacer lo mismo.
Ratland es un juego de Eduardo García Martín para entre 2 y 6 jugadores y una duración estimada de unos 30 minutos.
Empezaremos la partida con un tablero propio y una pantalla para ocultarlo, 7 ratas y 2 quesos. Además dispondremos en el centro de la mesa un mazo de eventos (que incluirá una carta de final de partida que aparecerá entre el 5º y 9º turno) y otro con las cartas de comida.
Al principio de cada turno, se revelará una carta de evento (que aplicarán un efecto a la ronda en curso) y otra de comida (que indicará la composición de la bolsa de quesos para el campo, la ciudad y el vertedero).
Los jugadores, en su tablero y tras la pantalla, simultáneamente colocarán sus ratas en diferentes zonas de su tablero (de forma oculta) que tendrán diferentes funciones:
-Las tres salidas al exterior (campo, ciudad y vertedero) dirán el número de ratas de nuestro clan que van a buscar comida a cada sitio. En función de la carta de comida se rellenará una bolsa con quesos de diferentes colores (tienen diferentes efectos tanto positivos como negativos). Los jugadores y en orden creciente según el jugador que haya mandado menos ratas, cogerá de la bolsa tantos quesos como ratas ha enviado (con el consiguiente peligro de quedarnos sin opción si hemos mandado muchas). Esto se resuelve en orden para cada zona.
-Tubos laterales y despensa. Podemos intentar robar quesos a los jugadores de cada lado mandando ratas por los tubos laterales y podemos defendernos de estos ataques colocando ratas en la despensa. Si mandamos más ratas que las que tiene nuestro clan rival en su despensa, robamos un queso por cada rata de diferencia (en el juego base no mueren ratas por este motivo, pero el juego trae una variante en la que eso sucede).
-Criadero. Obtenemos una rata por cada rata en el criadero.
Detalle de tablero personal y pantalla |
Después de estas acciones, y de haber recuperado ratas por diferentes efectos de los colores de los quesos, tenemos que alimentar a nuestro clan. Para ello tenemos una carta que nos indica cuantos quesos tenemos que dar en función del tamaño de nuestro clan. Por cada queso que no podamos pagar, deberemos sacrificar una rata (que dará puntos negativos al final de la partida).
Cuando aparece la carta de evento de final de partida, se acaba automáticamente. Por cada rata en nuestor clan obtenemos un punto, y por cada rata muerta en la fase de alimentación perdemos uno. El jugador con más puntos gana.
El juego trae una variante con reglas especiales de clan y la ya comentada de ataques con muerte de ratas.
Estamos ante un juego de intentar adivinar las intenciones de los demás, con mucha interacción (por el posible robo de queso) y mucho azar (podemos tener muy buena o mala suerte al extraer los quesos de las bolsas). La producción está bastante bien.
Joan Prats