viernes, 28 de junio de 2019

Novela Recomendada: FUEGO Y SANGRE

Mientras todo el mundo anda furioso con George R.R. Martin por lo que está tardando en salir la sexta novela de "Canción de Hielo y Fuego", el autor superventas, entre sus mil proyectos, se ha sacado de la manga este tochazo de casi novecientas páginas. Le podrán reprochar que no termine el libro de marras, pero el que piense que está en su casa contando sus millones sin hacer nada anda muy equivocado.
"Sangre y Fuego" es un libro muy diferente de las novelas de "Juego de Tronos". Creo que hay que decirlo de entrada porque la mayor parte de críticas negativas que he leído parecían deberse a no saber lo que uno se iba a encontrar. Sí, está ambientada en el mismo Poniente de CdHyF y también tiene un millón de personajes en danza enzarzados entre ellos con el objetivo de hacerse con el trono de hierro. Si, tiene dragones. Montones y montones de dragones. La diferencia radica en la forma de narrar la historia. En "Fuego y Sangre" no hay capítulos protagonizados por diferentes personajes, ni apenas diálogos. Se nos narran más de cien años de historia de los primeros Targaryen, tres cientos años antes de los sucesos que nos narran la serie de televisión y las novelas anteriores. Eso quiere decir que se nos relatan varios años de historia en cada capítulo. Cuando empiezas a pensar que ya conoces a todos lo personajes, los personajes cambian. Se nos cuenta en un tono casi de libro de texto (si en los libros de texto hubiese dragones) los hechos no solo de los reyes y toda su parentela, sino de la mayor parte de la nobleza de Poniente y parte del extranjero. Bodas, nacimientos, guerras y muertes se suceden a una velocidad vertiginosa. Y puede ser un lío. Puede sonar árido, pero para un aficionado a la novela histórica, para un fan de Robert Graves como yo, la verdad es que ha sido un gustazo. Puede que no sea un libro para todos, desde luego no es tan comercial como las novelas que lo inspiran, pero Martin ha disfrutado escribiéndolo y se nota.
La obra es muy interesante para los fans de la saga, pero se sostiene como obra independiente, al igual que la también muy recomendable "El caballero de los siete reinos", que da un enfoque muy distinto y demuestra la versatilidad del autor.
Yo ya sospechaba que este libro me iba a gustar, porque la idea de escribir una historia de los Targaryen me llamaba mucho la atención. Seguramente no le llamará la atención a todo el mundo, pero yo ya estoy deseando que aparezca la segunda entrega. "Vientos de invierno" por mí puede esperar.
Comentario a parte merecen las ilustraciones. El libro incluye una gran cantidad de dibujos de Doug Wheatley, que a mí no me han aportado gran cosa. Son muy correctas y el estilo sobrio supongo que le pega al tono de la novela, pero los personajes no parecen tener alma y hasta los dragones, aunque muy bonitos, son muy genéricos. Un autor técnicamente impecable, pero sin ninguna personalidad.

Enric Pujades